domingo, 28 de diciembre de 2014

Tronco de Navidad

Hoy os traigo el postre que hice para la comida de Navidad en casa.

Hasta ahora, es el postre que me ha dado más faena, pero el resultado final y las opiniones de la gente que estuvo comiendo en casa (se llevaron lo que sobró...) hacen que olvide los cabreos que cogía mientras lo estaba haciendo, cosas del estrés de la preparación del menú navideño.


BIZCOCHO

Ingredientes:
- 90 gramos de harina de avena
- 20 gramos de salvado de avena
- 10 gramos de salvado de trigo
- 2 huevos
- 4 claras
- 1 sobre de levadura
- 1 cucharada de cacao en polvo desgrasado (Valor)
- Edulcorante

Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes, excepto los huevos y las claras. Batimos los huevos hasta que doblen su tamaño y los incorporamos a la mezcla anterior. Batimos las claras a punto de nieve y con cuidado de que no baje las incorporamos poco a poco a la mezcla.
Ponemos una hoja de papel vegetal en la bandeja del horno y vertemos la mezcla.
Metemos la bandeja en el horno previamente calentado a 180º durante 15 minutos, vigilando que no se dore demasiado (para que no se rompa al enrollarla).

Al sacarlo del horno, lo enrollamos con cuidado con la ayuda del papel vegetal y dejamos que se enfríe mientras está enrollado (para que coja la forma).


RELLENO
Ingredientes:
- 300 gramos de queso fresco batido 0%
- Saborizante de cookies & cream (opcional, yo utilizo el de "My protein")
- Edulcorante
- Goma xantana (espesante)
Batimos todos los ingredientes, dejando la goma xantana para el final ya que la iremos incorporando poco a poco hasta conseguir la textura deseada.


COBERTURA
Ingredientes:
- 150 gramos de queso fresco batido
- 1 cucharada de cacao en polvo desgrasado (Valor)
- Edulcorante
- Goma xantana
Batimos todos los ingredientes, dejando la goma xantana para el final ya que la iremos incorporando poco a poco hasta conseguir la textura deseada.


MONTAJE

1) Cuando el bizcocho este frío, lo desenrollamos y lo ponemos sobre una superficie plana.

2) Cubrimos con la mezcla del relleno y, con cuidado, lo enrollamos sobre sí mismo.

3) Lo cortamos según la forma que le queramos dar. En el que veis yo corté un trozo largo (de unos 20 cm) y 3 trozos más (el de arriba y uno en cada lateral).

4) Una vez hemos "montado" todas las partes, empezamos a cubrirlo con la crema de la cobertura. Yo lo hice con una manga pastelera y lo iba esparciendo bien con la ayuda de una espátula para que quedara bien lisito. Después, hice las formas típicas del tronco con la ayuda de un tenedor y espolvoreé un poco de coco rallado por encima para simular la nieve.

5) Con cuidado puse en las partes que quedaban libres del plato la mezcla que haría de hierba. En la foto no se aprecia bien, pero es de color verdecito (aunque he de reconocer que me quede corta con el colorante). 


DECORACIONES
Aquí ya juega un papel importante la imaginación de cada uno... 

  • CESPED (batimos todos los ingredientes y lo vamos poniendo con cuidado en los espacios que queden libres)
    - 50 gramos de queso fresco batido
    - Una cucharada de coco rallado
    - Colorante verde
    - Goma xantana
  • CHAMPIÑONES: No se distinguen bien por el ángulo de la foto... Están hechos con mazapán. Podréis encontrar la receta próximamente en el blog.
  • BELLOTAS: Son castañas peladas (las compré en Mercadona) y le hice la forma de arriba con mazapán.

*** Me sabe fatal no haber podido hacer alguna foto más, pero entre que mientras hacía el montaje también iba controlando el pavo que estaba en el horno y que después en la mesa con los invitados me daba cosa ponerme a hacer fotos al corte... Y eso que del corte siempre me gusta hacer una foto y más en este de hoy, que por dentro quedaba muy bonito enrollado!




No hay comentarios:

Publicar un comentario