sábado, 31 de enero de 2015

Bizcocho de boniato (batata) relleno de requesón al micro

¡Buenas tardes! Hoy os traigo una tarta de boniato (batata) que, a pesar de ser bastante alta en carbohidratos, es una alternativa saludable para comer antes de entrenar o por la mañana y que además es muy saciante.

Ingredientes
- 450 gramos de boniato (2 pequeños)
- 50 gramos de harina de avena
- 20 gramos de salvado integral de trigo
- Medio sobre de levadura
- Media cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 huevo
- 4 claras
- 100 gramos queso fresco batido 0%
- 1 tarrina de requesón 0% (yo utilizo Pastoret)
- Edulcorante al gusto

Elaboración
1) Ponemos a hervir el boniato. Una vez esté hecho, retiramos la piel y lo machacamos con un pasapurés o con un tenedor. Podéis utilizar una batidora, pero a mí personalmente me gusta más como queda la textura del bizcocho haciéndolo con el pasapurés.

2) Hacemos el relleno. Utilizaremos 1 clara, la tarrina de requesón, un poco de edulcorante y aproximadamente 1/3 del boniato (a ojo). Lo mezclamos todo bien y reservamos la mezcla para después.

3) Preparamos la mezcla del bizcocho. En un bol, mezclamos los ingredientes secos: la harina de avena, el salvado, la levadura y el bicarbonato. Añadimos el boniato restante (unos 300 gramos), los 100 gramos de queso fresco batido, el huevo entero y el edulcorante. No necesitaréis poner demasiado edulcorante porque la batata es bastante dulce.

4) A parte, batimos las 3 claras restantes a punto de nieve y cuando estén las incorporamos poco a poco en la mezcla anterior, con movimientos envolventes para que no se bajen.

5) Cogemos un molde rectangular y vertemos en él la mitad de la mezcla. Lo metemos al micro durante 3 minutos, lo justo para que la masa coja consistencia y después el relleno no se nos vaya para el fondo.

6) Sacamos el molde del micro, echamos encima la mezcla del relleno (la primera que hicimos con el requesón) y después terminamos de cubrir con la otra mitad de la masa.

7) Volvemos a meter al micro a máxima potencia durante 15 minutos, pero podéis ir comprobando con un palillo si está hecho.



Parece un poco lioso, pero es fácil de hacer. Si os gustan los boniatos, os va a encantar, sobre todo la combinación del bizcocho con el relleno de textura tipo mousse.


Aquí se aprecia mejor el relleno y los cambios de textura.


Valores nutricionales (por el bizcocho entero)
Calorías: 924
Carbohidratos: 155g
Fibra: 19g
Proteínas: 52g
Grasa: 12g


miércoles, 28 de enero de 2015

Tortitas de proteína (low carb)

¡Buenos días! Hoy os traigo una receta de las básicas, pero low carb, apta para dietas bajas en carbohidratos, dietas cetogénicas, para merendar, cenar o picar algo si os entra el gusanillo... ¡Con menos de 2 gramos de carbohidratos en total!


Ingredientes
- 20 gramos de proteína de soja (o whey protein)
- 1 huevo y 1 clara (o 3 claras, si no queréis poner la yema)
- 2-3 cucharadas de leche de soja
- 1 cucharada de edulcorante

Preparación
1) Mezclamos con ganas todos los ingredientes en un bol o en un shaker, dejando la leche para el final. La masa no tiene que quedar ni muy espesa, ni muy líquida. Se debe poder extender fácilmente con una cuchara en la sartén, pero que aguante la forma redonda de la tortita. Si queda muy espesa, poned un poco más de leche, por eso es mejor que dejéis la leche para el final y conseguir la textura deseada.
2) Calentamos la sartén, untando con una servilleta un poquitín de aceite de coco (o la que queráis)
3) Vamos echando la mezcla en la sartén: aproximadamente una cucharada sopera por tortita. Con la cuchara le damos la forma redondita.
4) Cuando veáis que la parte de arriba ha cuajado un poco, le damos la vuelta a la tortita y la hacemos por el otro lado.
5) Ponemos un topping (sirope, canela, cacao...). El de la foto es un sirope que he hecho de granada con los sobres bolero, pero eso lo dejo para otra entrada en el blog!!

Valor nutricional 
Calorías: 145 kcal.
Grasas: 4,25g (si utilizamos la yema del huevo)
Carbohidratos: 1,46g
Proteínas: 24,90g

domingo, 25 de enero de 2015

FLAN DE CLARAS Y MANZANA

Buenas tardes!! Hoy os traigo una de las primeras recetas que hice y creo que es de las más conocidas por la red. No recuerdo de dónde la saqué porque es la típica que aparece en cualquier blog y foro, lo único que recuerdo es que era un blog inglés...

Es una receta muy rápida y muy fácil de hacer, aunque es verdad que a veces al principio cuesta un poco cogerle el truquillo. Cada microondas es un mundo, así que la cuestión es ir probando si veis que cuando lo empezáis a comer parece más bien una tortilla de café o unas natillas y no un flan... Es una lástima no tener fotos de los primeros que hice, pero había días que daban pena de lo raros que me salían jajaja


Flan de claras, con sirope de café y chocolate.
Ingredientes
4 cucharas soperas de café
3-4 claras
1 manzana laminada (opcional, se puede hacer sin ella)
Edulcorante al gusto



Preparación
1) En un bol apto para microondas, que no sea de plástico porque se pega, ponemos todos los ingredientes.
2) Batimos con energía, hasta que veamos que toda la parte de arriba del bol queda recubierta de "espuma-burbujas" (¡importante!)
3) Metemos al micro durante 4'30'' a máxima potencia.
4) Sacamos, volcamos en un plato y a comer!!


A mí calentito me gusta mucho y más ahora con el frío que hace, pero si no se puede meter en la nevera y esperar a que se enfríe.

También queda muy rico si se espolvorea canela por encima o algún sirope.

Es una de mis recetas favoritas para merendar o para comerme a media mañana.




Flan de claras, con manzana y canela



domingo, 18 de enero de 2015

Arroz negro


Ayer cuando salí del gimnasio tenía antojo de arroz y pensé en hacer un arroz negro, para salir un poco de lo habitual. Nunca lo había hecho en casa, pero es el típico plato que siempre que comía fuera de casa, como estuviera en la carta, no dudaba en pedirlo.

Ya veréis que no tiene ninguna complicación y el resultado es muy bueno. Sale un arroz con un sabor delicioso!!

Ingredientes (son para una ración grande o para dos pequeñas)
- 100 gramos de arroz basmati
- 2 calamares troceados
- 1 sobrecito de tinta de calamar (yo la compro en Mercadona)
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- Media cebolla troceada
- 1 diente de ajo a trocitos
- 1 tomate
- 1/4 de pastilla de caldo de pescado (yo utilizo el de gallina blanca, bajo en grasa y bajo en sal)
- Limón exprimido (opcional)

Preparación
1) Limpiamos el almidón del arroz: lo remojamos hasta que el agua sale clara y después lo dejamos a remojo durante unos minutos.
2) Disolvemos la tinta de calamar en agua (la misma cantidad de agua que de arroz).
3) Mientras el arroz está a remojo, trituramos el tomate y pochamos a fuego lento la cebolla y el ajo con el tomate triturado y la cucharadita de aceite de oliva.
4) Después, incorporamos el arroz, los calamares, la tinta y el trocito de pastilla de caldo de pescado. El agua debe cubrir ligeramente el arroz, pero sin pasarse.
5) Dejamos que se haga el arroz a fuego lento, aproximadamente 15 minutos, pero vamos vigilando a partir de los 10.
6) Una vez hecho, a mi me gusta ponerle un poquito de limón exprimido.



domingo, 11 de enero de 2015

Bizcocho de naranja

¡Buenos días! Hace unas semanas gané una caja de naranjas y mandarinas ecológicas de Fruiting en un concurso de batidos en Marc Rivero y he querido aprovechar que todavía me quedaban unas pocas para hacer un bizcocho de naranja.

Antes de empezar con la receta, os quería hablar de las naranjas de Fruiting. Las naranjas me encantan, es una fruta que suelo comer prácticamente a diario cuando empieza a hacer frío. Hace unos años fui a Marruecos y volví enamorada de las naranjas de allí, tan dulces... hasta ese momento eran las mejores naranjas que había probado en mi vida. Soy de las que se pone un poco de edulcorante al zumo de naranja natural porque me gusta muy dulce y con aquellas no me hizo falta. Pocas veces encuentro naranjas que me parezcan tan dulces y jugosas como para no echarle un poquitín de edulcorante. Y las de Fruiting son unas de esas. Tienen un sabor fantástico, dulce y gran cantidad de zumo en la pulpa. Tanto a mi familia, como a mí, nos han encantado estas naranjas y por supuesto, también las mandarinas.

Y ahora, voy con lo que os interesa...


Ingredientes
- 60 gramos de harina de avena
- 20 gramos de salvado integral de trigo
- 1 sobre de levadura
- 2 cucharadas (10 gramos) de leche de soja en polvo
- 250 gramos de queso fresco batido 0%
- 1 naranja entera (con piel)
- 1 huevo
- 2 claras de huevo
- Edulcorante al gusto
- Unas gotitas de agua de azahar (opcional)
- Zumo de una naranja y goma xantana para el "glaseado"


Preparación
1) Lavamos bien la naranja, la partimos por la mitad para sacarle el rabillo blanco y la batimos entera, con la piel incluida, junto con el queso fresco batido y la yema del huevo. Queda una textura diferente y un sabor muy rico incluyendo la piel. Reservamos.
2) Mezclamos los ingredientes secos por un lado (harina de avena, salvado de trigo, levadura y leche en polvo) y cuando lo hayamos hecho juntamos estas dos mezclas.
3) Echamos el edulcorante al gusto y unas gotitas de agua de azahar con cuidado porque tiene un sabor muy fuerte.
4) Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos con cuidado a la otra mezcla poco a poco para que no se bajen.
5) Vertemos la mezcla en un molde y lo metemos en el horno a 180º durante aproximadamente 20-25 minutos, vigilando de vez en cuando si está hecho pinchando con un palillo en el centro.
6) Mientras se hace el bizcocho, vamos preparando el glaseado. Exprimimos una naranja y mezclamos el zumo resultante con edulcorante. Con estas naranjas, como son tan dulces, no he tenido que poner apenas edulcorante.
Después, vamos echando goma xantana muy poco a poco para que no salgan grumos y batiendo hasta conseguir la textura deseada.
7) Una vez el bizcocho esté hecho y lo hayamos dejado enfriar, ponemos el glaseado por encima y a comer!!!




Valores nutricionales (del bizcocho entero)
Energía: 624 kcal.
Proteína: 46 g.
Carbohidratos: 89,64 g
Grasa: 9,55 g