martes, 30 de diciembre de 2014

Porridge (gachas) de avena especiadas

¡Buenas noches! Hoy os traigo una receta muy fácil y muy rápida de hacer, pero que esta riquísima y es perfecta para desayunar.

Quien me conoce sabe que me encantan los sabores fuertes y poner especias a todo, combinarlas y experimentar y fue así como un día probé esta combinación en el porridge que me hacía la mayoría de mañanas y desde entonces es uno de mis desayunos favoritos cuando tengo que prepararlo con prisas.

Ingredientes:
- 40 gramos de copos de avena (es la cantidad de mi dieta)
- Agua
- Canela
- Jengibre
- Nuez moscada
- Edulcorante

Preparación:
1) Echamos los copos de avena en un bol apto para microondas.
2) Cubrimos los copos con agua, unos 2 dedos por encima de los copos (podríais ponerle leche, en lugar de agua).
3) Ponemos edulcorante y las especias al gusto, removemos y lo metemos en el micro durante 3 minutos.
4) A los 3 minutos yo siempre lo voy sacando para remover un poco y echar un poco mas de agua si lo veo necesario y lo vuelvo a meter en el micro 1 minuto más.
5) Voy repitiendo el proceso hasta que me gusta la consistencia que tienen (un poco espesitas) y estén bien calientes.
6) Al sacarlas del micro, espolvoreamos si queremos con un poco más de canela y nos las comemos bien calientes, que con este frío apetece un montón un desayuno así!

* También podrían guardarse en la nevera durante unas horas o desde la noche anterior y comérnoslas fresquitas.

** Esto se podría hacer en una olla. Echaríamos los ingredientes y el agua (o leche) y cuando empiece a hervir, se tendría que remover a fuego lento hasta que tengamos la consistencia que queremos.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Tronco de Navidad

Hoy os traigo el postre que hice para la comida de Navidad en casa.

Hasta ahora, es el postre que me ha dado más faena, pero el resultado final y las opiniones de la gente que estuvo comiendo en casa (se llevaron lo que sobró...) hacen que olvide los cabreos que cogía mientras lo estaba haciendo, cosas del estrés de la preparación del menú navideño.


BIZCOCHO

Ingredientes:
- 90 gramos de harina de avena
- 20 gramos de salvado de avena
- 10 gramos de salvado de trigo
- 2 huevos
- 4 claras
- 1 sobre de levadura
- 1 cucharada de cacao en polvo desgrasado (Valor)
- Edulcorante

Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes, excepto los huevos y las claras. Batimos los huevos hasta que doblen su tamaño y los incorporamos a la mezcla anterior. Batimos las claras a punto de nieve y con cuidado de que no baje las incorporamos poco a poco a la mezcla.
Ponemos una hoja de papel vegetal en la bandeja del horno y vertemos la mezcla.
Metemos la bandeja en el horno previamente calentado a 180º durante 15 minutos, vigilando que no se dore demasiado (para que no se rompa al enrollarla).

Al sacarlo del horno, lo enrollamos con cuidado con la ayuda del papel vegetal y dejamos que se enfríe mientras está enrollado (para que coja la forma).


RELLENO
Ingredientes:
- 300 gramos de queso fresco batido 0%
- Saborizante de cookies & cream (opcional, yo utilizo el de "My protein")
- Edulcorante
- Goma xantana (espesante)
Batimos todos los ingredientes, dejando la goma xantana para el final ya que la iremos incorporando poco a poco hasta conseguir la textura deseada.


COBERTURA
Ingredientes:
- 150 gramos de queso fresco batido
- 1 cucharada de cacao en polvo desgrasado (Valor)
- Edulcorante
- Goma xantana
Batimos todos los ingredientes, dejando la goma xantana para el final ya que la iremos incorporando poco a poco hasta conseguir la textura deseada.


MONTAJE

1) Cuando el bizcocho este frío, lo desenrollamos y lo ponemos sobre una superficie plana.

2) Cubrimos con la mezcla del relleno y, con cuidado, lo enrollamos sobre sí mismo.

3) Lo cortamos según la forma que le queramos dar. En el que veis yo corté un trozo largo (de unos 20 cm) y 3 trozos más (el de arriba y uno en cada lateral).

4) Una vez hemos "montado" todas las partes, empezamos a cubrirlo con la crema de la cobertura. Yo lo hice con una manga pastelera y lo iba esparciendo bien con la ayuda de una espátula para que quedara bien lisito. Después, hice las formas típicas del tronco con la ayuda de un tenedor y espolvoreé un poco de coco rallado por encima para simular la nieve.

5) Con cuidado puse en las partes que quedaban libres del plato la mezcla que haría de hierba. En la foto no se aprecia bien, pero es de color verdecito (aunque he de reconocer que me quede corta con el colorante). 


DECORACIONES
Aquí ya juega un papel importante la imaginación de cada uno... 

  • CESPED (batimos todos los ingredientes y lo vamos poniendo con cuidado en los espacios que queden libres)
    - 50 gramos de queso fresco batido
    - Una cucharada de coco rallado
    - Colorante verde
    - Goma xantana
  • CHAMPIÑONES: No se distinguen bien por el ángulo de la foto... Están hechos con mazapán. Podréis encontrar la receta próximamente en el blog.
  • BELLOTAS: Son castañas peladas (las compré en Mercadona) y le hice la forma de arriba con mazapán.

*** Me sabe fatal no haber podido hacer alguna foto más, pero entre que mientras hacía el montaje también iba controlando el pavo que estaba en el horno y que después en la mesa con los invitados me daba cosa ponerme a hacer fotos al corte... Y eso que del corte siempre me gusta hacer una foto y más en este de hoy, que por dentro quedaba muy bonito enrollado!




domingo, 21 de diciembre de 2014

Green Smoothie DETOX (Naranjas-Acelgas)

Este smoothie lo preparé para un concurso de batidos que organizó Marc Rivero (@MR_Oficial_Site en Twitter) en el que he resultado ganadora.
Uno de los ingredientes que debía tener el batido para poder presentarlo al concurso era la naranja.

Nunca había utilizado naranjas en un batido, las utilizaba en zumo y aprovechaba los batidos para tomar otras frutas o verduras.

- Acelgas: Son unas de las verduras más ricas en vitamina A, vitamina K y vitamina C, son antioxidantes, son ricas en minerales (contienen mucho calcio, más hierro que las espinacas, magnesio, yodo y potasio), ácido fólico y son muy ricas en fibras solubles. Regulan el tránsito intestinal, apenas contienen calorías, son diuréticas, favorecen la digestión, mejoran la circulación, ayudan a combatir la anemia (por su contenido en hierro y ácido fólico), ayudan a regular el colesterol, etc.

- Naranjas: Aunque sean conocidas por la gran cantidad de vitamina C que aportan, las naranjas tienen muchos otros beneficios. También contienen calcio, beta-caroteno, ácido fólico, magnesio, potasio, fósforo, zinc, cobre y ácidos cítrico (depurativo), málico, tartárico y oxálico.  Además de ser antioxidante, es diurética, su contenido en fibra regula el tránsito intestinal, refuerza el sistema inmunológico, perfecta para resfriados y gripes y beneficiosa para las enfermedades cardiovasculares.

Para los green smoothies suelo poner 60% "verde" y 40% fruta y añado agua. En concreto, este de hoy lleva queso fresco batido 0% en lugar de agua, pero no es lo habitual. Además, como era para un concurso, le puse unas bayas de goji para decorar.

El sabor es algo fuerte, recomiendo echar un poco de edulcorante si no estáis acostumbrados a tomar green smoothies y con el tiempo ir reduciendo el edulcorante, o poner mas fruta y menos verdura, hasta que os vayáis acostumbrando.



viernes, 19 de diciembre de 2014

Carrot cake "fit"

¡Buenas noches! Hoy os traigo una carrot cake que hice hace unos días, riquísima, sana y muy fácil de hacer. La prueba de lo rica que estaba es que, cuando me desperté al día siguiente, la mitad había volado.

Los ingredientes que os pongo son para una tarta de 4 porciones muy generosas (para desayunos) o de 6 a 8 si son para postres, meriendas...


Ingredientes para el bizcocho

- 200 gramos de zanahoria (aprox. 2 medianas)
- 80 gramos de harina de avena (o copos de avena triturados)
- 40 gramos de salvado de avena
- 1 sobre de levadura (15 gramos)
- 10 gramos de coco
- 250 gramos de queso fresco batido 0%
- 1 huevo entero
- 4 claras
- Una pizca de sal
- Edulcorante

Ingredientes para el relleno y la cobertura

- 150 gramos de queso fresco batido 0%
- 20 gramos de coco
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de goma xantana
- Edulcorante


Elaboración

1) Se pelan las zanahorias y se trituran (o se rallan)

2) Precalentamos el horno a 180º mientras vamos preparando la mezcla del bizcocho.

3) En un bol mezclamos los ingredientes secos: la harina de avena, el salvado, la levadura, el coco, la sal y el edulcorante

4) En otro bol mezclamos el resto de ingredientes: las zanahorias, el queso, el huevo y las claras batidas

5) Vamos integrando las dos mezclas mientras las batimos, hasta que quede una masa homogénea

6) Vertemos la mezcla en un molde y lo metemos en el horno durante 25 minutos. Como también depende del horno, vamos comprobando pinchando con un palillo si está hecho.

7) Mientras se hace el bizcocho, aprovechamos para preparar el relleno y la cobertura. Batimos todos los ingredientes y reservamos la mezcla en la nevera.

8) Cuando el bizcocho esté hecho, lo dejamos enfriar. Una vez frío, cubrimos con la mezcla que hemos preparado antes y espolvoreamos un poco de canela por encima.

**Yo opté por cortar el bizcocho en 3 capas y además de la cobertura, ponerle también relleno.  

    
     

VALORES NUTRICIONALES (por la tarta entera)
- Calorías: 1002 kcal.
- Proteínas: 67,12 gramos
- CH: 104,19 gramos
- Grasas: 33,63 gramos


jueves, 11 de diciembre de 2014

¡Tarta de "Oreo" fitness!

Llevo días preparando esta entrada porque he tenido que ir modificando pequeñas cosas en los ingredientes desde el primer intento hasta el que hoy estoy publicando aquí.

Este año quise hacer yo la tarta de mi cumpleaños pero mi familia me mira un poco raro siempre que me ve haciendo alguna receta fit, así que tenía que ingerniármelas un poco más. Fue así como se me ocurrió hacer una tarta de oreo mientras me comía una barrita questbar después de entrenar.

Ingredientes para el bizcocho:
- 80 gramos de harina de avena (yo le puse sabor cookies)
- 1 sobre de levadura
- 200 gr de queso fresco batido 0%
- 1 huevo (no es necesario, pero me gusta más la textura poniéndolo)
- 5 claras
- 20 gramos de cacao
- 1 cacaolat 0% (opcional, pero le da un sabor muy bueno)
- Edulcorante al gusto

Ingredientes para el relleno:
- 1 Questbar de cookies & cream
- 250 gramos de queso Burgos 0%
- Aroma de cookies & cream (opcional)


Elaboración:

*El bizcocho hay que hacerlo en dos partes o si no hacer uno entero y partirlo por la mitad. Yo hice dos bizcochos, porque tengo un molde bajito con forma de galleta.

1) Mezclamos todos los ingredientes del bizcocho, menos las claras. Dejamos las claras para el final, para batirlas por separado hasta que salga espumita y después las incorporamos a la mezcla anterior.

2) La mitad de la mezcla la metemos en el molde (si la hacemos en dos partes, si no la metemos entera)

3) Si la hacemos al micro: metemos el molde durante 8 minutos. Trascurrido el tiempo, lo sacamos, desmoldamos y metemos el bizcocho del otro lado en el micro, durante 2 minutos. Cuando termine de hacerse lo ponemos encima de una rejilla.
Si la hacemos al horno: Con el horno precalentado a 180º, metemos el molde durante 25 minutos a 180º. Pasado el tiempo, sacamos y dejamos enfriar.

4) Volvemos a repetir el paso 3 para la otra mitad de la mezcla.

5) Mientras se están horneando los bizcochos, vamos haciendo el relleno. Metemos en la batidora la questbar a trocitos, el queso burgos y el aroma hasta conseguir una masa homogénea. La reservamos en la nevera.

6) Cuando los dos bizcochos estén hechos y se hayan enfriado, untamos la crema en una de las partes y las unimos.

7) La guardamos en la nevera bien escondida porque en cuanto te descuides vuela!!!!!

Cambiando pequeñas cosas he acabado haciendo 4 tartas en una semana y todo el mundo que la ha probado ha quedado encantado, diciendo que no parecía para nada una "tarta fit", así que si alguien se anima a hacerla que me cuente qué tal los resultados!






Salen 6 porciones normalitas, como la que veis en la foto de la porción, teniendo en cuenta que estaba hecha para un postre.

VALORES NUTRICIONALES (por la tarta entera)

Calorías: 1033 kcal.
Grasas: 20,97 g
CH: 104,6g
Proteínas: 112,46g

Por porción (6)
Calorías: 173 kcal.
Grasas: 3,50 g

CH: 17,43g
Proteínas: 18,74g

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Bolitas de coco

Se acerca la Navidad y con ella los temidos kilos que podemos coger. Por eso, la mayoría de mis próximas entradas van a estar relacionadas con ideas y recetas navideñas, para que podáis disfrutar de comer sin tener remordimientos por los excesos.

Hoy os traigo unas bolitas de coco, muy rápidas y sencillas de hacer, no hay que cocinar y tienen un sabor buenísimo.



INGREDIENTES (para 8 bolitas)

- 40 gramos de cereales Weetabix (también podéis utilizar muesli, avena...)
- Queso de untar light o queso fresco batido 0% (se puede sustituir por tofu batido)
- Coco rallado 
- Edulcorante al gusto
- Aroma de coco (opcional)



PREPARACIÓN

1) Chafamos bien los Weetabix hasta que quede en trocitos bien pequeños, sin que llegue a pulverizarse.
2) Incorporamos una cucharada de queso y mezclamos. 
3) En el paso anterior debe quedar una masa manejable, ni muy líquida ni demasiado pastosa. Si vemos que necesitamos más queso, lo vamos incorporando poco a poco.
4) Cuando hayamos conseguido la consistencia deseada, ponemos el edulcorante, unas gotitas de aroma de coco (sin el aroma quedan muy buenas también), una cucharada de coco rallado y volvemos a mezclar.
5) Hacemos las bolitas con la mano y las rebozamos en coco rallado.
6) Las colocamos en moldes de trufa y las servimos!